El
equipo docente de la Institución Educativa “Gonzalo Ugas Salcedo” No
80407 – Pacasmayo, ponemos a su disposición nuestro trabajo: Definiciones
Claves del Perfil de Egreso, el cual esperamos sea de mucha utilidad.
Referidas
a las cualidades que posee una persona para enlazar un conjunto de capacidades,
actuando de manera eficiente y con sentido ético, frente a
cualquier situación que se presente.
cualquier situación que se presente.
Son
recursos (como los conocimientos,
las habilidades y las actitudes) usados por los estudiantes
para actuar de manera competente ante una situación en particular.
Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de
creciente complejidad, haciendo referencia de manera articulada a las
capacidades puestas en práctica para la resolución de una situación
determinada.
Son descripciones
específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los estándares de
aprendizaje de las competencias; es decir, muestran cuando los estudiantes están
en proceso e inclusive si ya alcanzaron el nivel esperado.
Cada individuo atraviesa
diversas situaciones a lo largo de su vida, y para enfrentarlas, debe
aprovechar los conocimientos y habilidades que ha obtenido en ella.
La educación de hoy apunta a
saber pensar para poder hacer, ser y vivir en sociedad. Por lo que, en la
escuela, se le guía e ilustra de acuerdo
a sus capacidades y bajo un perfil de
egreso, a actuar competentemente de acuerdo a sus conocimientos,
habilidades y aptitudes frente a determinadas situaciones, cumpliendo
paulatinamente los objetivos planteados para cada ciclo en su educación básica.
El identificar cuán cerca o lejos se encuentra el estudiante en relación con lo
que se espera logre al final de cada ciclo, ayuda al docente a articular su
formación y superar sus deficiencias.
Los estudiantes del nivel
primario de la I.E “Gonzalo Ugas Salcedo” observan que después del recreo el patio de su
colegio queda completamente sucio, y que muchos de sus compañeros no practican
hábitos de higiene.
Entonces, junto a sus
maestros, idean un proyecto para lograr reducir la mala presentación en su
colegio y que sus estudiantes mejoren sus hábitos de higiene.
1.
Los
estudiantes y sus maestros dialogan sobre la situación problemática en su
institución educativa.
Discuten los motivos por los creen que se da
esta situación e investigan sobre qué actividades pueden realizar para
mejorarla y cómo realizarlas adecuadamente.
2.
Organizan
sus actividades y las exponen en el plantel.
Con ayuda de sus profesores, los alumnos elaboran
un anteproyecto que es expuesto frente a todo el colegio, y con su aprobación,
logran que toda la comunidad educativa se informe acerca del problema y se
involucre en su solución. Además, se acuerda que las acciones que se realicen
traspasen las paredes del colegio; es decir, se espera crear impacto también en
la comunidad.
3.
Se
pone en marcha el, ahora, proyecto en favor de la institución educativa y la
comunidad.
El proyecto titulado: “LA CAMPAÑA DE LIMPIEZA” es
ejecutado cumpliendo el cronograma elaborado, con la participación de toda la
comunidad educativa, en una etapa inicial dentro de la institución educativa y
posteriormente en la comunidad, además de un pasacalle con pancartas elaboradas
por los propios estudiantes, esperando que sus acciones repercutan en las
actitudes de los ciudadanos de una forma positiva.
Los estudiantes ejecutan el proyecto tanto de manera interna como externa, con el propósito de concientizar a sus compañeros y a la comunidad en la que viven.
Los estudiantes se informan
acerca de las condiciones en las que se encuentra su colegio y en las que vive
su comunidad. Indagan sus opciones para poder desarrollarlas de la mejor manera
y a si mismo es cambiar su manera de
pensar.
Los estudiantes saben que
sus acciones repercuten directamente con el ambiente en el que viven, por ello
decidieron actuar frente a la realidad en la que se encontraban y concientizar
a su comunidad, con el fin de que ellos, cambien sus malos hábitos y puedan
mejorar su calidad de vida.
Gracias al cambio de conciencia
que han tenido en la planificación de este proyecto, pronto deciden ponerlo en
marcha y así ayudar a su comunidad a prevenir que la situación empeore y a que
se adapten al cambio.
DEFINICIONES CLAVES DEL PERFIL DE EGRESO
No hay comentarios:
Publicar un comentario